viernes, 6 de septiembre de 2024

TEXTO DE VÍCTOR GARCÍA MOTA

 

EL PODER

 

México instalo por la vía democrática a un Nuevo Régimen Político de Gobierno. Un Gobierno de EXCEPCIÓN democrático de izquierda radical y pacífico; y esta izquierda que llego al PODER cancelo la clásica vía la “Toma del Palacio por la fuerza”, porque reconoció que la única vía para llegar al PODER es la vía DEMOCRÁTICA con el voto mayoritario de los mexicanos en las urnas.

Sin duda, es muy importante que entendamos porque el actual Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es un Gobierno de EXCEPCIÓN porque hay un universo de signos y significados que marcaron el pasado reciente conformado como un periodo histórico de 40 años, entre 1980 y el 2018; que ubica a esa EXCEPCIÓN como un momento de profundos cambios Geopolíticos mundiales que han marcado el horizonte histórico del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de AMLO es de EXCEPCIÓN porque se dio en el contexto contemporáneo donde las diversas y múltiples izquierdas navegan a la deriva viviendo una profunda crisis de identidad desde la desaparición de la URSS que represento el paradigma del socialismo y el comunismo.

El Gobierno de AMLO es de EXCEPCIÓN porque arriba al nuevo escenario mundial que surgió a fines de los 80 y principios de 1990, y que dio por terminada la gran disputa de la Guerra Fría entre el comunismo y el capitalismo con la desaparición de la URSS.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque este hecho histórico configuro la Nueva Geopolítica hegemónica que encabezo Washington patentizando la hegemonía indiscutible del CAPITALISMO. No hay otro Modelo en el mundo. China es la expresión más acabada del capitalismo guiado por el partido comunista chino y de la mano del Halcón mayor Henry Kissinger en 1979 con Zhou Enlai; y hoy es la segunda economía mundial capitalista y China está en la disputa por la hegemonía mundial.  

Gobierno de EXCEPCIÓN porque el fracaso contundente de la URSS, y su desintegración y desaparición en 1990, marcaron un nuevo horizonte en el Mundo, con el ascenso de la GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA y el NEOLIBERALISMO, que dio paso a una profunda recomposición económica y política en los Estados Nacionales, con el profundo y total desmantelamiento de las economías nacionales, sus aparatos económicos, y la venta de todos sus activos de la agricultura, la industria y los servicios y al considerar que el intervencionismo del Estado  era un profundo obstáculo para la modernización de la economía capitalista. La GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA se asumió como un cambio que llego como todo un PAQUETE al arribar a nuestras sociedades latinoamericanas como un proceso cultural de nuevas ideas que se consideraron innovadoras en todo el campo económico y tecnológico para propiciar el creciente comercio, y las mayores inversiones entre diferentes países por la difusión de las tecnologías alcance de nuestra mano. El proceso globalizador fue total en lo político, social, cultural al asumirse como nueva moral; este hecho fue un giro que modifico las diversas circunstancias de nuestras vidas al ser impactadas por la intensificación de las relaciones sociales en todo el mundo, porque la globalización pretendió la integración de civilización y cultura y las cosmovisiones y todo esto porque, la idea central se sustentó en que el proceso de integración acercaba a los países para que se desarrollasen, y lograran el objetivo de parecerse más a Occidente; el paradigma de la modernización se creyó se produciría en una convergencia global en torno a un conjunto de valores universales: la libertad, la igualdad, la dignidad de la persona, la democracia, el pluralismo, los derechos humanos el individualismo de mujeres y hombres progresistas que alcanzarían el éxito total.

Gobierno de EXCEPCIÓN en el momento en que se produce el cambio hacia la Globalización Económica que ya se venía anunciando desde 1979-1980 con la llamada “revolución conservadora” de Margaret Thatcher y con el llamado “Consenso de Washington” como un paradigma sustentado en una cascada de ajustes estructurales en la economía mundial que se impondrían en todos los países. El Consenso de Washington se constituyó en un poder supranacional integrado por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Altos funcionarios del Gobierno Norteamericano, El Comité de Reserva Federa, el Fondo Monetario Internacional y los llamados “Think Tank” especialistas operadores dedicados a implantar con fuerza los cambios estructurales un conjunto de fórmulas económicas neoliberales impulsadas por los organismos financieros internacionales en los años ochenta y noventa; y los organismos financieros mundiales exigieron aplicar esas medidas para conceder créditos y ayuda financiera  en Latinoamérica. El objetivo central de esta estrategia fue destruir al Estado, la Soberanía de las sociedades, el Nacionalismo y las bases de la identidad nacional en que se sustenta la sociedad. Una destrucción bajo la idea de que eran un gran obstáculo para el crecimiento y el desarrollo moderno de las sociedades contemporáneas. La Globalización Neoliberal sustento una idea falsa y peregrina, la estandarización del Mundo, de las Sociedades de Asia, África y América Latina. Una brutal simplificación de la complejidad del Mundo y de los pueblos originarios en America Latina.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque arriba al poder cuando predomina la visión optimista de la GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA que encubrió la profunda complejidad y polarización de las sociedades que asumieron como proyecto modernización al Modelo Económico Neoliberal, una profunda desigualdad, un aumento incesante de la pobreza y dispararon los flujos de emigrantes en todo el planeta, no solo en America Latina, Centro America rumbo hacia México para llegar a Estados Unidos incluyendo a millones de mexicanos que abandonaron el llamado “campo mexicano”

Gobierno de EXCEPCIÓN porque arriba al poder cuando la Globalización Económica ya mostraba desde su origen en 1980 la premisa ilusoria que la conduciría hacia el fin de la globalización cuyas señales mostraban que su agotamiento venía de lejos expresado por fuerte la crisis financiera de 2008, las que se acentuaron en el 2018 con la caída de 5 puntos porcentuales del PIB mundial; señales que en el arranque del 2019 se expresó abiertamente como una recesión económica, realidad económica que se ensamblo con la ascendente PANDEMIA, el COVID-19 a escala mundial durante dos años, ahora como una crisis mundial sanitaria. Ante estos hechos, la gran mayoría de los países contagiados, abandonaron los paradigmas neoliberales y asumieron el RETORNO del Estado para hacerse cargo en sus sociedades del duro impacto de la pandemia que disparo la crisis económica, el desempleo, y la URGENCIA de atender la CRISIS SANITARIA, la economía, el desempleo y pobreza generalizada. EL RETORNO DEL ESTADO afirmó el nacionalismo y la soberanía, para decidir con plena LIBERTAD, lo que cada sociedad podría hacer; y esto fue el fin de la globalización neoliberal; y a esto los teóricos neoliberales le llamaron “GOBIERNO POPULISTA”; porque se atendieron las URGENCIAS y porque aunque se mantuvo abierto el flujo de las inversiones, el CAPITAL y los capitalistas se movieron a sus anchas. Lo que vino después es esta realidad de la desglobalizacion de abandonar el Modelo Económico Neoliberal, porque el paradigma, quedo hecho trizas, aun manteniendo abierto el movimiento del capitalismo y el comercio mundial.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque arribo al poder  en el 2018 con el voto de los mexicanos que expresaron su hartazgo, y este Gobierno quedó sometido a todas las presiones internacionales y nacionales por las fuerzas conservadoras y sus aliados externos y ha sido el manejo de la correlación de fuerzas políticas, que el Gobierno Popular ha realizado frente a los intereses que mueven estos actores; y no ha quedado atrapado por la acción de esos actores políticos, su visión y estrategia le ha dotado de una soltura para manejar estos escenarios complejos.

Este contexto patentiza el hecho de que NO hay garantía de continuidad porque las fuerzas globalizadoras y neoliberales conservadoras y sus aliados harán todo los posible por descarrilar al Gobierno de EXCEPCIÓN que representa AMLO en el escenario internacional y nacional. 

Gobierno de EXCEPCIÓN porque la trascendencia de este Gobierno se inscribe en el debate nacional, producto del tsunami electoral del 2018 que cambió radicalmente el mapa político del país generando el gran cambio que está viviendo el país teniendo como objeto de reflexión el futuro del presente sexenio desde una retrospectiva y una prospectiva histórica en el contexto de la Geopolítica Hegemónica Norteamericana y del panorama de los gobiernos progresistas y de centro izquierda, porque los impactos de la Cuarta Revolución Tecnológica, la pandemia y lo que son las tendencias recesivas que presenta la globalización económica que vive una desglobalizaciòn. Todo esto focalizando la trascendencia de la cuarta transformación (4T) al ubicarla como el gran proyecto que presenta el nuevo Gobierno en el presente momento y en la actual coyuntura histórica en que se mueve este Gobierno.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque estamos ante una nueva realidad que muestra una crisis de percepción en la minúscula oposición y en los intelectuales conservadores y por ello la presente reflexión es una invitación a pensar la complejidad histórica que está en el centro del presente gobierno, marcado como el eje argumental, el hilo que enlaza todos los signos del universo del panorama mundial y la Geopolítica de Washington frente al futuro imperfecto del presente Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque el universo de acciones y decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador está marcando la vía, la ruta, el rumbo, el camino por el que México está cruzando nuestro país porque México ha decidido construir su futuro, expreso AMLO, al declarar que México ha iniciado La Cuarta Transformación (4T).

Gobierno de EXCEPCIÓN porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el primer presidente en la Historia de México que conversa y ofrece información cotidiana a los periodistas. Después del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio que lo hizo hace 80 años. AMLO ha iniciado, desde el 1º de Diciembre 2018 un  nuevo modo de gobernar y ha decidido marcar la Agenda Política de México con sus conferencias matutinas en Palacio Nacional que se inician a las 7am cuya duración es de dos horas. Conferencias con más de 60 periodistas mayormente nacionales y cuya estela de preguntas van de retóricas a fundamentales, colocando al Presidente en una dinámica de interlocución sumamente importante, porque “la voz ciudadana” de periodistas, medios, ciudadanos lectores y escuchas de estos mensajes en que se apela a creciente transparencia, mostrando insuficiencia de información, generalidades, contradicciones, errores, denuncia de funcionarios entre muchas otras cuestiones de interés nacional. Lo sorprendente y extraordinario es que el presidente asume el reto que implican las respuestas y su ánimo aviva ese sentido democrático de la comunicación. A lo largo de estas conferencias matutinas ha surgido, lo que bien podemos llamar ya “un parlamento ciudadano abierto”, que juega el papel de contrapoder, atajando cualquier tentación de autoritarismo llenado el vacío, la ausencia de una oposición, un pulverización de la partidocracia, haciendo evidente el vacío de un contrapeso y que “el parlamento ciudadano abierto” viene a jugar ese papel.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque no hay duda de que la cuestión es clara porque se pone a debate toda la política del nuevo gobierno y  porque las grandes transformaciones que México ha realizado nunca han sido fáciles ni directas. La Historia muestra que una vez que la transformación se pone en marcha involucrando a decenas, centenas, miles y millones de mexicanos el engranaje de esta masa de procesos comienza a funcionar mostrando los cambios que están en curso conformando una nueva realidad. Tal fue el caso de la gran transformación que realizo el Presidente de México el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio de 1934 a 1940.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque este es el asunto, para todas y todos los mexicanos, entender y dar forma a la Cuarta Transformación (4T) para crear la respuesta del futuro que queremos los mexicanos. Ningún mexicano será indemne a la masa de cambios que están en curso. Los cambios son históricos en términos de su magnitud, velocidad, alcance e impactos: Transitar hacia un NUEVO RÉGIMEN, construir y levantar el Estado Nación, un Estado de Bienestar, un Estado que de gobernanza a las salvajes fuerzas del capitalismo privilegiando su intervención en la economía, trazando y superando los intentos fallidos del viejo nacionalismo irresponsable de los años 70 de los presidentes, Luis Echeverria Álvarez (LEA) 1970-76 y José López Portillo (JLP) 1976-82. El horizonte de una nueva economía mixta se proyecta inédita y renovada. Todo este esfuerzo de construir y levantar UN NUEVO RÉGIMEN POLÍTICO, UN NUEVO ORDEN JURÍDICO. Darle sustento y viabilidad a una nueva economía incluyente en donde las grandes mayorías sociales indígenas y campesinos, trabajadores, mujeres y jóvenes; y donde primero sean los pobres beneficiarios directos de estos cambios.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque la envergadura de esta compleja tarea histórica es el debate que está en curso y reclama la mayor participación social porque los cambios no son de un día para otro. Esta masa de cambios sustentados en una Democracia y un Estado de Derecho, real y no simulado. Aquí está la clave para transitar del viejo Régimen de la mafia y la corrupción hacia este Nuevo Orden Social de Justicia y Paz. Hacia una prosperidad inclusiva. Es una tarea histórica, no es para mañana. Su complejidad involucra a toda la sociedad, a las grandes mayorías, al pueblo de México, todos tenemos que hacer nuestra tarea.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque una transición de una República simulada en donde los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial se sometieron al Estado Autoritario a lo largo de 80 años y en los 36 últimos años se sometieron a la imposición neoliberal que impuso Washington, simulando una República Democrática, Soberana e Independiente. Una transición hacia una real y verdadera República democrática, soberana e independiente asentada en un real y verdadero Estado de Derecho con verdaderas Instituciones y con una nueva generación de servidores públicos dispuestos a darle credibilidad y legalidad a las Instituciones. Una tarea fundamental erradicar la CORRUPCIÓN estructural que permeo a toda la sociedad.  

Gobierno de EXCEPCIÓN porque sabemos que cada gran transformación Histórica de México ha supuesto una transformación disruptiva; y en el presente los mexicanos tienen más adaptación al cambio que en los siglos anteriores; porque hay un panorama que lo facilita externamente: el ascenso de Donald Trump generó una coyuntura histórica para que México diera paso a un gobierno de izquierda. Trump ha modificado toda la arquitectura institucional del mundo de posguerra generando una crisis en las diversas instituciones internacionales que dieron sustento al “Orden Internacional” y el mundo se está enfrentando a una nueva geopolítica hegemónica bajo la premisa de “primero Norteamérica” con un nacionalismo proteccionista. En el contexto histórico de la crisis de la globalización que sin haber superado la del 2008, ha entrado hacia una recesión que parece imparable. Un entorno complejo por los impactos de la Cuarta Revolución Tecnológica.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque en el 2018 México llegó fuertemente presionado por los factores internacionales los que agudizaron el gran hartazgo social mostrando la imposibilidad de seguir con un régimen político que ahondó la desigualdad social, la pobreza, la exclusión, la profunda inseguridad, la escalada de secuestros, los ascendentes feminicidios, un panorama social insoportable agudizado por la pandemia de la corrupción que cruzó a todo el poder haciendo evidente el creciente malestar social en todos los rincones del país, en todas sus zonas urbanas. El pueblo mexicano expresó su cansancio de tanta pinche tranza de esta oligarquía y su elite política que hizo de México un botín y por eso decidió darle todo el poder a AMLO. 

Gobierno de EXCEPCIÓN porque el inédito triunfo de un Gobierno de izquierda es una EXCEPCIÓN porque representa un salto cualitativo en el panorama mundial y nacional por la convergencia de una masa de procesos, factores y tendencias, que hacen deseable un gran cambio del Status Quo actual.

La Cuarta Revolución Tecnológica se hizo presente en el ascenso de AMLO al poder con el papel de las benditas redes en el desenlace electoral hizo evidente la presencia del mundo de las tecnologías, la nanotecnología, la revolución de las comunicaciones, drones apoyando la búsqueda de los huachicoleros; impresoras 3D, robots avanzando en de la industria automotriz nacional, así, el impacto creciente de la presencia de la inteligencia artificial, el big data, la biotecnología. Salta a la vista el horizonte de las posibilidades ilimitadas de tener miles de millones de personas conectadas mediante sus celulares un poder de procesamiento, una capacidad de almacenamiento y un acceso al conocimiento sin precedentes, una realidad entre muchos otros procesos tecnológicos que muestran la presencia de la Cuarta Revolución Tecnológica que sigue impactando nuestra percepción de nuestro entorno y sus circunstancias y del mundo; porque esta masa de cambios políticos, tecnológicos, sociales y económicos siguen afectando los paradigmas en que hasta ayer fundábamos nuestras percepciones.

Gobierno de EXCEPCIÓN porque la Cuarta Transformación (4T) en curso nos convoca a una creciente participación social porque en el contexto histórico el presente gobierno popular progresista y de centro izquierda que encabeza AMLO se muestra como una excepción histórica frente al fracaso de la izquierda en toda América Latina; y que ahora en las recientes elecciones del 2022 se está dando un viraje hacia la izquierda.

AMLO lo sabe no hay futuro del socialismo en un solo país como lo postuló José Stalin;  y por ello el presente Gobierno es una EXCEPCIÓN.

Hagamos una retrospectiva de los procesos anteriores al 2018, un pasado reciente porque esas condiciones aún están presentes, sabiendo que en el presente 2022 se está produciendo un viraje hacia la izquierda.

En ese pasado reciente 1980-2018. Las causas de la derrota de la izquierda en America Latina están a la vista. Hagamos una apretada síntesis de estas causas con una visión retrospectiva:

1) Se ignora y minimiza que la nueva geopolítica que brotó de la posguerra (1945-1990)  quedó definida con la disputa de las dos potencias hegemónicas la URSS y EU configurándose la realidad del Mundo Bipolar. La disputa abrió el escenario de la Guerra Fría en todo el planeta.

2) Se ignora y minimiza que del largo periodo de prosperidad del capitalismo (1945-1970) emergió la democracia como modelo paradigmático de la humanidad, enarbolando tolerancia, respeto, libertad y el ejercicio de los derechos humanos. La ola democrática que se dio entre 1974 y 1990 hizo evidente que la Revolución Mundial como paradigma venía siendo sustituida por el paradigma de la democracia. Esa ola  propició que más de treinta países de Europa, Asia, África y America Latina transitaran de diversas formas de gobiernos autoritarios hacia la democracia. A principios de la década de los setenta se contabilizaban ochenta democracias, dos decenios más tarde la lista se amplió a casi ciento cuarenta. Los procesos políticos democráticos fueron ya cotidianos y se consolidaron los partidos comunistas recompuestos, la vida social vio el ascenso de los partidos modernos, los partidos de Estado, los partidos dominados por elites, partidos modernos clientelares, empresariales controlando la franquicia, donde una oligarquía domina la vida de los partidos y la democracia es acotada por el ascenso de los poderes fácticos que adquieren autonomía y dominan el espacio público, determinando el curso del desarrollo y de la sociedad. La democracia acotada es también asediada por el ascenso de las grandes organizaciones de narcos; y la democracia queda  sometida a una partidocracia, donde la rotación de la élite autodesignada controla el sistema político que le asegura su permanencia.

La gran mayoría de los países tenía en papel una Constitución que validaba la democracia, el liberalismo político. Se ignora y minimiza que America Latina apenas ha arribado a la democracia saliendo apenas de las dictaduras, los golpes de estado, las juntas militares, los gobiernos autoritarios; sociedades que han sido devastadas por el Colonialismo, el Imperialismo, y los 36 años de imposición del neoliberalismo; sociedades en las que no realizaron ninguna real transformación, una reforma agraria (la que solo México realizó con Cárdenas), cargando el peso de su atraso, oscilando entre sociedades agrarias y recientes procesos de urbanización, con una simulación de una arquitectura de repúblicas, de equilibrio de poderes, de instituciones democráticas, de ciudadanos de ficción y sin justicia. Sociedades en que predomina el poder vertical de los caudillos apoyados por la geopolítica hegemónica de Washington; y en donde los flujos migratorios muestran a los Estados fallidos que persisten en el Continente Latinoamericano.

El arribo de la democracia pronto reveló su otra cara la mistificación de la transición democrática, mostrándose de lleno el gatopardismo, cambiar para que todo siga igual, mediante el empoderamiento de las llamadas burguesías nacionales, oligarquías, mafias, gobiernos autoritarios; y la poderosa fuerza del narco penetrando al poder; y ahora con democracias maquilladas a modo para la élite y la complicidad de los poderes fácticos.

3) Se ignora y minimiza que los gobernantes latinoamericanos se asumieron sumisos a Washington en todo el periodo de la Guerra Fría (1940-1990), y luego pasaron a la sumisión del consenso de Washington (1990-2018), que significó poner en práctica la realización de todo un paquete de cambios como: la entrada plena del posnacionalismo, instauración plena del neoliberalismo, los procesos de integración que la globalización desata; el tipo de régimen político y económico, el modelo de desarrollo, el tipo de democracia y las exigencias claras y contundentes para liquidar al Estado nacional, liquidar su papel intervencionista en la economía. El posnacionalismo focalizó la liquidación del Estado en el desmantelamiento de todo el aparato productivo nacional, agricultura, industria, bancos, liquidación del sector público y de las empresas descentralizadas de participación estatal. El Estado paso de “obeso” a un Estado “mínimo” porque debería estar al margen de la nueva dinámica de la economía que imponía el mercado y las poderosas trasnacionales. Todo el poder asentado en este Estado autoritario y corporativista tendría que ser liquidado con la cascada de reformas y en donde las nuevas sociedades emergentes tendrían un papel central en la ola democrática por los cambios que estas reformas desencadenarían para hacer posible la transición del Estado autoritario corporativista al Estado neoliberal autoritario asentado en la simulación democrático y al modelo económico y político de la globalización económica de nuestros días que hace visible la realidad contemporánea poscomunista.

4) Se ignora y minimiza que la ola democratizadora que corría por el continente entre 1974 y 1990, parecía confirmar que América Latina transitaba hacia la democracia y que las dictaduras y los gobiernos autoritarios, los dictadores y las juntas militares eran ya cosa del pasado, porque la democracia se consolidaba, estaba blindada en el continente y era irreversible.

5) Se ignora y minimiza que esto no fue así. La democracia sigue frágil, reversible, insustentable. Persisten las condiciones de una simulación democrática, los hombres del viejo régimen siguen teniendo poder y muchos de no han sido juzgados, por el contrario son indultados y tienen leyes de amnistía para genocidas, para criminales; pactos en lo obscurito los siguen protegiendo.

En América Latina las oligarquías siguen siendo las más beneficiadas de esta democracia que es frágil, con instituciones manipuladas por los poderes fácticos, el ejército y los exgolpistas que siguen mostrando la presencia de una geopolítica dominante que los exculpa porque son garantía de continuismo del modelo. El retorno de la derecha al poder se ha beneficiado de la simulación democrática y de la fragilidad de todas las instituciones. Este retorno de los gobiernos autoritarios, golpistas maquillados de “demócratas” patentiza claramente que ahora el retorno es  como presidentes constitucionales en sus respectivos países por la vía electoral y; concluida la transición, la democracia se asume como, consolidada, blindada y sustentable se afirma que no es restauración del “viejo régimen”; resulta claro que se da un continuismo autoritario maquillado, con “nuevo rostro”, ahora posmoderno; y hasta se atreven a decirse gobiernos progresistas. 

En estas condiciones se alzaron las sociedades democráticas de élite con una brutal desigualdad social, sociedades que mantenían todos los signos de intolerancia: racismo, discriminación, xenofobia, homofobia, patriarcado, machismo y la violencia contra la mujer, el feminicidio; sociedades que llenaron cárceles con disidentes y presos políticos, violando todos sus derechos; sociedades en donde los asesinatos políticos se dan como un hecho cotidiano, secuestros, desapariciones y tortura. A lo largo de este periodo estas sociedades viven la destrucción de los movimientos sociales, la criminalización de la protesta social y se entronizan los poderes fácticos de la iglesia, los empresarios, los poderosos medios de comunicación, las poderosas corporaciones de las mafias sindicales y la presencia poderosa del narco y sus redes del crimen organizado.

6) Se ignora y minimiza que en América Latina durante treinta años (1960-1990) por el impacto de la Revolución Cubana, la disputa chino-soviético (maoístas contra estalinistas) el debate central que acaparó a dos generaciones de las clases medias y a la casi totalidad de los intelectuales latinoamericanos fue hacer la Revolución Socialista. En América Latina los revolucionarios (comunistas, maoístas o trokistas, guerrilleros identificados con Cuba) nunca asumieron la trascendencia de la Geopolítica. Primero la línea para todos los partidos comunistas venía de Moscú y para los maoístas la línea venía del Gran Timonel, una simplificación brutal, que se resolvía en una sola palabra imperialismo. Cuba vino a simplificar más todo el porvenir revolucionario, todo era hacer la revolución. La disputa por la Revolución Mundial y la Actualidad de la Revolución Socialista se constituyó en la onda expansiva que modificó todas las expectativas, las sociedades latinoamericanas fueron respondiendo a esa señal, se polarizaron crecientes segmentos de la sociedad, campesinos, obreros, sectores populares, movimientos estudiantiles y clases medias en general. Todos estos actores sociales fueron focalizados desde el marco de la Guerra Fría Caliente y se criminalizó la protesta social, se aplastaron los reclamos liberales y democráticos. El Poder consideró que los actores estaban contaminados por el comunismo, se radicalizó el movimiento social y muchos  se fueron a los extremos por la alta presión de las dictaduras, las juntas militares, los gobiernos autoritarios y la ultraderecha marcó el ritmo de las oligarquías. El reclamo democrático corrió en paralelo a estos procesos a lo largo del periodo; y la democracia incipiente fue destruida y reprimidas todas las posibilidades de su construcción.

 

7) Se ignora y minimiza que la democracia no estuvo en la agenda política y social a lo largo de todo este periodo (1960-1990). No se creía en la democracia liberal. La democracia fue y es y sigue siendo un tema fundamental del mundo moderno. 

8) Se ignora y minimiza que el punto central está aquí, porque  ningún cambio en nuestros países, el cambio de modelo económico vigente neoliberal, el tipo de sociedad, el régimen político, la democracia imperante no se explica en sí mismo, domésticamente, en los estrechos marcos nacionalistas. Los cambios en nuestros países solo encuentran su verdadera comprensión en la Geopolítica dominante, expresados en el paso de los gobiernos, sin excepción, de la sumisión a Washington en todo el periodo de la Guerra Fría (1940-1990) a la sumisión en todo el periodo del Consenso de Washington (1990-2018), conformándose así las bases de legalidad y legitimidad de los poderes, las elites, las oligarquías y el horizonte político y las bases de la lucha social. La corrupción estructural que hizo posible la Mafia del Poder.

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Ratifiquemos acentuando y focalizando las causas de este PASADO RECIENTE, las condiciones de la derrota de la izquierda que están a la vista: La persistencia de una postura romántica marxista leninista porque el socialismo no surgiría del atraso sino del desarrollo y todo intento de levantar un proyecto socialista del atraso será un fracaso.

Se minimiza y se ignora que en toda América Latina predomina el atraso, bajo las diversas nominaciones de sociedades subdesarrolladas, sociedades emergentes, sociedades modernas porque se han sometido a las reformas neoliberales. La persistencia de una visión del universo cerrado, atrapados en el pensamiento tradicional herencia del Stalinismo, un pensamiento lineal para pensar estratégicamente sobre las fuerzas de la disrupción y la innovación que le dan forma a nuestro futuro. Un ejemplo emblemático el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio, se sacudió la visión dogmática estalinista del universo cerrado y lineal al plantear LA TERCERA VÍA frente al Mundo Bipolar de la Guerra Fría y la disputa entre la URSS Vs EE.UU.; y con visión de futuro no incurrió en el error de perpetuarse en el poder y dio paso a una SUCESIÓN PRESIDENCIAL DEMOCRÁTICA. Y dejó claro para las generaciones futuras; que el monopolio político y el monopolio de las fuerzas productivas (vía privatizaciones y nacionalizaciones) no era ya la presencia del socialismo, que eso era solo un capitalismo de Estado, y creaba condiciones de una profunda recomposición económica.

El fracaso de la izquierda por aferrarse a una izquierda autoritaria y no a una democrática, aferrarse a la privatización de la economía, sin más; y subestimar la presencia de la Geopolítica Hegemónica de Washington sobre América Latina y minimizar el ascenso de la Globalización Económica y sus impactos en el mercado mundial: Esta masa de hechos, procesos, factores y tendencias conformaron el universo de las causas que han provocado la crisis general de los gobiernos de izquierda.

En ese pasado reciente se dio la derrota de la izquierda que hizo brotar a la derecha en el Continente: Chile, Argentina, Ecuador, Brasil. En El Salvador, los gobiernos de izquierda fracasaron. Bolivia y Uruguay enfrenta serios retos en Venezuela, la profunda crisis económica y el colapso lo que quedaba de la “Revolución Bolivariana”, en Nicaragua, Daniel Ortega ha levantado la dictadura “de izquierda socialista” como otra dinastía; esas causas, procesos, factores y tendencias del estrepitoso fracaso de las izquierdas en el Continente están vigentes. En el presente 2022 sabiendo que hoy hay señales de un viraje a la izquierda; no podemos ignorar la persistencia de las condiciones que han hecho fracasar a la izquierda.

Ciertamente en el arranque del Siglo XXl comenzó en América Latina con un giro, relativo; a la izquierda que puso en la mesa UNA NUEVA AGENDA, para enfrentar la desigualdad social, la pobreza extrema, la exclusión social y dar paso a una verdadera democracia, abandonando la simulación democrática abriendo canales a la participación política, a los derechos de las minorías.

Esta coyuntura coloco la perspectiva del proyecto progresista del Estado el que tendría no sólo mayor presencia e intervención en la economía; pero esta perspectiva pronto se esfumo. La geopolítica económica de la globalización se hizo presente, al no poder alcanzar una regulación del sistema impositivo, las fuerzas capitalistas se pertrecharon, al mantener numerosas formas de precariedad laboral y social, modificando el rumbo democrático con instituciones fallidas y de simulación. La perspectiva progresista, antielitista e inclusiva, se trastoco con la dependencia de los recursos naturales y de la exportación, proceso y tendencias que se profundizaron.

La visión ilusoria que apostó por un crecimiento ascendente y donde el Estado se fortalecería con un contexto de alzas en los precios de las materias primas, pronto se esfumo al estallar la crisis de la Globalización Económica, 2007-08, a escala mundial, que trastorno radicalmente el curso de los mercados en América Latina e impactaron a todas las políticas públicas que tenían como objetivo atender la desigualdad social y la pobreza generalizada en el continente colapsando los ideales de mayor participación política y la búsqueda de un crecimiento y desarrollo sostenible.

La oportunidad histórica que la izquierda progresista y popular y de centroizquierda tuvo a lo largo de más de una década para avanzar por el sendero del desarrollo y alcanzar mayores niveles de independencia del mercado mundial y de las materias primas, esa oportunidad histórica se esfumó y de esa realidad estrujante brota una complejidad histórica para el continente con las posibilidades muy limitadas para la izquierda.

 El duro impacto sobre la economía de los gobiernos progresistas y sus sociedades pronto se hizo sentir. La recesión económica y su efecto el derrumbe de los precios de las materias primas, las economías de todos estos países del continente se debilitaron, y los gobiernos progresistas perdieron el apoyo de la población e intentaron, ante todo, salvarse a sí mismos, al tiempo que la desigualdad social y la pobreza se dispararon en toda América Latina.

Los acontecimientos políticos que estamos presenciando en Nicaragua, Brasil, Venezuela y Argentina entre otros no dejan lugar a dudas: la izquierda gobernante se enfrenta, tras más de una década en el poder, a serios problemas.

México vive hoy un Gobierno de EXCEPCIÓN que se abre paso con una estrategia democrática y pacífica para conducir la gran transformación de México, sin minimizar la presencia de un escenario complejo y en donde las fuerzas conservadoras globalizadoras y neoliberales y sus aliados internos pretenden dar un golpe y descarrilar a la 4T.

El presente Gobierno Popular de izquierda democrático, pacífico y radical del Presidente Andrés Manuel López Obrador es una EXCEPCIÓN HISTÓRICA ante este panorama internacional y nacional porque después de 80 años un gobierno de izquierda se abre paso blandiendo el horizonte de La Cuarta Transformación (4T) en un contexto histórico complejo. No se asume como un gobierno anticapitalista y con señales claras se postula como un Estado intervencionista manteniendo una economía mixta, asumiendo la clara y definitiva separación del PODER POLÍTICO y el PODER ECONÓMICO focalizando como su prioridad primero a los pobres y la brutal desigualdad.

Todo este universo de decisiones y acciones hacen de este Gobierno Popular el mejor gobierno; porque después de 80 años del Gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas del Río que sentó las bases de la modernización de México en el siglo XX  con un cambio radical después de la Revolución Mexicana. En todo este periodo México no tenía un Presidente como AMLO en el que todas las encuestas muestran que el 80% de los mexicanos sostienen el apoyo a su gobierno. 

El Gobierno de AMLO es una EXCEPCIÓN histórica porque es el mejor gobierno que el pueblo de México se ha dado porque asume de manera Soberana y Nacional una política social que atiende la desigualdad social señalando que primero son los pobres, la gran mayoría social del pueblo de México.

Y es el mejor gobierno, porque no se oculta que es un GOBIERNO IMPERFECTO porque están a la vista toda la masa de sus contradicciones, sus carencias, sus insuficiencias, sus generalidades, sus improvisaciones, sus errores, sus inmensas promesas y su crecientes nuevos conflictos sociales y que no son “de la pinche clase media” ni de los fifís; y es el mejor Gobierno porque no sigue una ruta del manual de procedimientos. Reafirma la democracia y la libertad de expresión para que se exprese el malestar de intelectuales, críticos y la de derecha, ambientalistas y la protesta por muchos líderes que siguen asesinando; y se respeta a los Zapatistas anticapitalistas. Esta masa de nuevos conflictos son expresiones, simultáneamente del pasado autoritario y del periodo neoliberal y del pueblo de México que está enfrentando esta TRANSICIÓN con los indígenas, campesinos, trabajadores y múltiples familias que claman justicia por sus hijos desaparecidos; en este contexto de inseguridad por el crimen organizado. Todo esto no desmerece que este Gobierno de AMLO sea el mejor, porque NO PODÍA SER PERFECTO EL FUTURO DE ESTE GOBIERNO. Es la expresión profunda  de una sociedad compleja y viva que está TRANSITANDO hacia un Nuevo Régimen y los millones de actores no son seres humanos perfectos.

El Gobierno de AMLO es de una EXCEPCIÓN histórica porque avanza “a troche moche”, con su método de ensayo y error y caminando por “el filo de la navaja” fortalecido con el monopolio del poder, acumulando muchos triunfos: como el que significa abrir enormes posibilidades para un cambio verdadero, la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el gran símbolo del neoliberalismo y la mega corrupción y la recuperación del petróleo (PEMEX), con una Reforma Constitucional, que lo dote del monopolio de las fuerzas productivas para impulsar un inédito de desarrollo. Esta es la cascada de cambios como la guardia nacional, ley de los salarios máximos, reforma educativa, la reorganización de la Administración Pública Federal, la estrategia de combate a la corrupción, designación de funcionarios incondicionales en los puestos claves, lealtades, control administrativo. El signo del nuevo gobierno, es la política, ahí está el enfrentamiento frontal con la mafia de los huachicoleros, la pandemia de la corrupción en PEMEX; el éxito de sacar adelante su Guardia Nacional; el desmantelamiento del poder de privilegios de la elite política en toda la esfera del gobierno.

Hagamos un apretado recuento de esta masa de cambios del Nuevo Gobierno focalicemos su gran trascendencia: Eliminación del llamado bono de bienvenida, de casi 400 mil pesos, que se entregaba a los senadores por el simple hecho de llegar a la Cámara alta, con el argumento de que necesitaban recursos para establecerse en la capital, eliminación del seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario para funcionarios y senadores, eliminación del seguro de separación individualizada, eliminación del llamado “complemento de aguinaldo”, que consistía en otorgar 40 días más de sueldo hasta completar 80 días de salario como aguinaldo para senadores y altos funcionarios del Senado, eliminación del sistema de estímulos por evaluación, que no es otra cosa que los llamados bonos de productividad que se auto asignaban senadores y asignaban a altos funcionarios en los periodos en que consideraban que habían trabajado mucho, retiro de vehículos oficiales al servicio de senadores, retiro de escoltas o guardaespaldas al servicio de altos funcionarios, disminución en un 50 por ciento de las subvenciones para los grupos parlamentarios, disminución en un 30 por ciento de los techos presupuestales para los órganos de gobierno, disminución en un 30 por ciento del número de mandos de estructura, retiro de vales de despensa a funcionarios y senadores y Cierre de peluquería y salón de belleza para senadores y senadoras.

México está viviendo una transición sobre los escombros del Viejo Régimen cuya destrucción no se podía postergar dando curso a una Austeridad Republicana y por eso el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un apoyo en su actual gestión revelado por las más recientes encuestas del 80% de aprobación.

La masa de cambios está en marcha y los grandes cambios de envergadura, no son de un día para otro, tendrán que sacudirse todo el desastre nacional, la destrucción de un país que realizo el neoliberalismo, revelando la complejidad de la tarea nacional en el contexto de una favorable correlación de fuerzas políticas nacionales y serias presiones de la Geopolítica Hegemónica de Washington sobre el nuevo gobierno que avanza “sobre el filo de la navaja” ni a la derecha ni a la izquierda. No hay ruptura con el capitalismo, toda la oligarquía financiera y comercial ha sido convocada a involucrarse en el Consejo para el Fomento a la Inversión, el empleo y el crecimiento para que invierta en todos los megaproyectos de infraestructura.

No hay duda se funden las demandas sociales impostergables en un horizonte de esperanza; pero, existen señales inquietantes, de una recesión que no cede a escala mundial. Se hace urgente por ello el crecimiento y el desarrollo con un rediseño de recomposición económica para desplegar el potencial de las renovadas fuerzas productivas que hagan factible que el aliento de progreso no sea pasajero y sea duradero que sea creíble sostenible y sustentable estructuralmente hablando; y por ello URGE la Reforma Constitucional de PEMEX.

Sabiendo que las fuerzas conservadoras de la alianza globalización neoliberales internacional y nacionalmente harán todo lo posible por CANCELAR esa Reforma Constitucional que dota al Gobierno de AMLO del monopolio de las fuerzas productivas para dar curso a un nuevo patrón de desarrollo.  

No hay duda. El epicentro de la energía del cambio lo seguirá dando AMLO y su gobierno y sus aliados serán involucrados a esta masa de cambios, estén o no preparados para estos profundos cambios que tienen en frente como un FUTURO IMPERFECTO. AMLO y su sinergia que se va expandiendo por todo el territorio Nacional, sin duda, seguirá produciendo una nueva realidad política, un nuevo Orden Federal, en el caos de las entidades federativas, los congresos locales; las regiones, zonas y municipios, focalizados los puntos más explosivos en donde la Guardia Nacional podrá enfrentar el universo de la inseguridad y la pandemia de la corrupción, al ir aterrizando las líneas de la Política Publica creíble y sustentable. Porque esta TRANSICIÓN histórica es compleja y no la están haciendo “los ángeles” la están haciendo las y los mexicanos; y claro en esta línea entrará El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se proyecta con ejes rectores Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico; y tres ejes transversales: “Igualdad de género, no discriminación e inclusión”, “Territorio y desarrollo sostenible” y “Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública”. Todo el gabinete involucrado en los diversos Foros en que se debatirá el Plan Nacional de Desarrollo.

Estamos ante el debate nacional que viene avanzando desde el 2018 y prosigue con las elecciones intermedias federales las del 2021, y las del 2022, y la Revocación del mandato y todo en estos tres años de Gobierno de cara a la Sucesión Presidencial del 2024. Sabiendo que él ha expresado que no se reelegirá. La correlación de las fuerzas políticas sobre las que cabalga AMLO lanza la señal de que MORENA irá por todo y hacer real la Reforma Constitucional de la Ley Energética; aun con toda la oposición en contra.

AMLO sabe y tiene claro que el entusiasmo y el enorme apoyo a su Gobierno requiere aterrizar hechos de gran envergadura y que los resultados de gran calado, requieren tiempo, por eso hay prisa para aterrizar las bases estructurales de La Cuarta Transformación (4T), porque el entusiasmo se esfuma. En este tercer año de Gobierno, AMLO ha declarado que se han sentado las bases de la gran transformación.

No debe haber duda. México está viviendo una profunda recomposición política, social y económica de enormes consecuencias para el presente y lo que puede ser el futuro de este país. La inteligencia política del Presidente le ha permitido ir sorteando las presiones internas y externas. Las señales de recesión están aquí y no se puede minimizar la presencia de presiones de las fuerzas conservadoras de la oligarquía, la elite política y sus aliados, porque México está inserto en la órbita de la Geopolítica Hegemónica de Washington que seguirá impactando el escenario mundial, a raíz de la explosiva GUERRA sobre UCRANIA y si bien es cierto que  Estados Unidos, Europa y China son ejes detonadores de la actividad política, económica y social mundiales están mostrando señales altamente críticas por los escenarios de la disputa mundial por la hegemonía mundial en donde China quiere erigirse como una potencia dominante.

En Estados Unidos y Europa, habrá un menor crecimiento económico debido a los efectos de la Guerra sobre Ucrania, la recesión y la desaceleración del progreso tecnológico, generando y expandiendo los flujos migratorios en todo el planeta, la desigualdad creciente, agudizando la polarización social en la sociedad contemporánea, cuando las tendencias demográficas apuntalan el ascendente envejecimiento de las poblaciones.

 

China, al depender de los mercados norteamericanos y europeos, con problemas de expansión, se está viendo afectado como ya se observa con la desaceleración de su ritmo de crecimiento; pero, también jugando sus cartas con Rusia en esta Guerra sobre Ucrania. 

Todos los escenarios están viviendo una profunda recomposición; ahí está el panorama de auge de populismo de derecha e izquierda cuyos actores que se asumen perdedores de la globalización presentándose como una ruptura en el orden mundial, ahí están los casos: en la Hungría de Orban, la Polonia de Kaczyriski, la India de Modi, la Turquía de Erdogan, la Rusia de Putin, la Inglaterra del Brexit, la Italia de Salvini, el Israel de Netanyahu y Estados Unidos de  Trump. Gobiernos que usan como moneda de cambio los derechos humanos y la calidad de sus sociedades, hay una sensación creciente de que la plena ciudadanía es un derecho que sólo se permite a la mayoría étnica o religiosa. Los otros pueden en general ser tolerados como residentes. Esto significa un Estado nación excluyente, porque margina a población diferente a la “nativa” o que sostiene una idea democrática convencional. La intolerancia sigue a la alza en todas las sociedades y en las izquierdas pululan los autoritarios, buscan detener el movimiento de una izquierda democrática y tolerante. 

Esta masa de actores políticos ha colocado el descrédito de las instituciones. La confianza es un capital social, es necesaria para regular los intercambios políticos y mantener el tejido social, pero también para hacer funcionar la economía. Un entramado cuya complejidad está a la vista en el contexto mundial polarizado por la Guerra sobre Ucrania; y porque, la Globalización y el neoliberalismo que viene de Reagan y Thatcher asaltaron al mundo acabando con el Estado de Bienestar, las izquierdas y con la socialdemocracia y la economía mixta, porque el Intervencionismo de Estado se consideró una rémora para el libre mercado. Así la población perdió poder y dejó de estar suficientemente representada, es la crisis de representación y la crisis de todos los partidos tradicionales. Los problemas fundamentales, por tanto, no se abordan, emergiendo un desorden político internacional que alimenta el escepticismo, conformando la llamada “posverdad”. Y todo esto cuando el haz de los problemas globales se agudizan urgiendo una solución mundial: Uno es el cambio climático, que de no detenerse acabará con todos nosotros. La atención de los diversos y diferentes actores focalizados como populistas, que son proclives a la derecha política no les interesa resolverlo porque significa afectar los intereses de las empresas que son grandes depredadoras de la naturaleza. Lo sabemos, la solución está en reducir los gases de efecto invernadero cuyos causantes son las centrales eléctricas que usan combustibles fósiles. Consecuentemente se necesita cerrar esas plantas; y no menos importante atender el peligroso retiro de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), el primer acuerdo de desarme firmado en 1987 y que contribuyó a alejar de Europa los misiles de rango corto y medio. Ahora  se corre el riesgo de empezar una nueva carrera armamentista nuclear de efectos funestos. Putin con su amenaza nuclear; y Europa busca un rearme en este contexto de la Guerra sobre Ucrania. La imprevisibilidad sustituye a los consensos. Y claramente el asunto planetario de los flujos migratorios, “las naciones flotantes”. La gente huye de sus países por razones políticas y económicas en África, Medio Oriente y América Latina, principalmente. Y qué decir del éxodo histórico que vive Ucrania. Sólo hay recomendaciones globales pero no soluciones específicas, salvo aisladas decisiones como la que realizo Ángela Merkel, que permitió la entrada a su país de 1 millón de personas provenientes del Medio Oriente, resolviendo temporalmente la grave crisis humanitaria del Mediterráneo.

El actual momento histórico por la invasión a Ucrania que desato una Guerra insólita y sorprendente colocado en el escenario mundial la Disputa por la Hegemonía Mundial buscando pasar de un Mundo Unipolar a otro Multipolar en donde estaría Rusia-China como un frente ante la Geopolítica Hegemónica de Washington que no cederá, porque se asume como la pieza clave de este desorden mundial; y cualquier manotazo en la mesa puede arruinar el Proyecto del Nuevo Gobierno de izquierda en México.

El Gobierno de AMLO es un Gobierno de EXCEPCIÓN porque afirma la Soberanía, el Nacionalismo expresando que es el PODER POLÍTICO y no el PODER ECONÓMICO el que marcara el rumbo histórico de México en  el presente Siglo XXI; y en este siglo XXI apenas ha transcurrido un cuarto de siglo y ya enfrentamos como humanidad problemas verdaderamente inquietantes para el porvenir. Una sorprendente e insólita Guerra sobre Ucrania. El impacto de la guerra agarro “dormidos” a todos los especialistas de la inteligencia militar del mundo porque No se creía que podría producirse una Guerra en Europa. Cuando la humanidad apenas está saliendo de la pandemia COVID-19 arrastrando un reguero de estragos, porque a los contagios se sumó la recesión económica con su cascada de  quiebre de múltiples empresas que cerraron, disparando el desempleo y  multiplicándose la pobreza en el planeta. 

A este panorama complejo se incorporó el fallido Golpe de Estado que Donald Trump encabezó poniendo en crisis a la paradigmática DEMOCRACIA NORTEAMERICANA.

No tenemos ninguna duda; en este auge y ascenso de la sociedad moderna se ha mostrado una y otra vez que la democracia se autodestruye y es destruida. Las transiciones democráticas poseen aún todas las condiciones de ser reversibles. La democracia más perfecta de los tiempos modernos (1919-1933) la República de Weimar, se autodestruyó haciendo brotar de sus entrañas al monstruo de Hitler implantando el fascismo y desencadenando la segunda guerra mundial; y lo mismo representó el ascenso de Mussolini en 1922 con la marcha sobre Roma avanzando sobre la destrucción de la democracia italiana. En España la paradigmática transición democrática ha sido sostenida por dos mitos, que fue pacífica  y que siguió una hoja de ruta consensuada entre los principales actores y que Juan Carlos condujo dicho proceso; pero la realidad es que no fue pacífica, el periodo cobró más de 600 víctimas de violencia política entre 1975 y 1983 y de esa transición pactada se dio continuidad al viejo régimen en puntos clave: la conservación de la propia institución monárquica, la continuidad de los aparatos de Estado: fuerzas de seguridad, justicia y defensa; una gama de instancias e instituciones que siguen anclados en los intereses de viejo régimen franquista como lo ha documentado ampliamente el Juez Baltasar Garzón

En Estados Unidos el Presidente Joe Biden convocó a una Reunión Internacional para analizar el porvenir de la democracia y sus conclusiones dejan muchas dudas.

Lo cierto es que este asunto de la crisis de la democracia esta enlazado indisolublemente con la libertad y consecuentemente con el PODER, porque asistimos a una crisis global de la democracia representativa, poniendo al desnudo a todos los gobiernos Autócratas, los autoritarios, los Dictadores, los sátrapas; y a toda esa estela de Gobernantes que simulan un Estado de Derecho, simulan la defensa de derechos humanos y de plena libertad y hacen terrorismo de Estado sobre sus pueblos.

No podemos ignorar. Es inocultable el hecho de que la poderosa fuerza expresada en la Guerra sobre Ucrania es la expresión clara y contundente de la competencia global de los capitales que alcanzo ya  los niveles de disputas interimperialistas; y es inocultable que la guerra sobre Ucrania confirma que el capitalismo es el modelo dominante a escala mundial en Occidente y en Oriente; y en estricto sentido No hay otro modelo económico que pueda competir con las principales economías. Esta es la percepción generalizada sobre el horizonte del mundo contemporáneo. China en Asía patentiza esta percepción que toda Europa la confirma y los movimientos políticos de Latino America así lo confirman. Aun con posturas como la de Cuba, Venezuela y Nicaragua; y por ello el asunto para muchos especialistas la cuestión se sintetiza en darle Gobernanza al capitalismo salvaje que está en acecho en estas empobrecidas sociedades. 

Un recuento que linda entre ilusiones románticas y sueños de gobiernos progresistas se puede narrar así. Lo cierto es que las sociedades contemporáneas están enfrentados a una estela de asuntos claves, la construcción de un poder democrático, dar curso a una democracia que responda a las exigencias sociales enfrentando la desigualdad social; y esto requiere políticas públicas que atiendan esta urgencia. Poder y Democracia que articulen política públicas para atender los flujos imparables de inmigrantes que se mueven por todo el planeta. Atender la urgencia de gobernanza para que el capitalismo salvaje y sus poderosos aliados, las oligarquías y las elites políticas para que no sigan amasando riqueza a costa de las grandes mayorías sociales empobrecidas y sin ninguna perspectiva para atender sus urgencias.  Sin duda la construcción de un Estado de derecho y una real democracia está en el centro de la sociedad contemporánea, la que se enfrenta a crear una salida pacífica que de cuerpo a la posguerra en Ucrania.

El Gobierno Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de EXCEPCIÓN porque encarna un Gobierno de RUPTURA, un sexenio excepcional  frente a la historia de todo el periodo del Estado Autoritario de medio siglo y también de ruptura con los 36 años de los seis sexenios neoliberales. Esta es una ruptura HISTÓRICA de 80 años integrada por 13 sexenios desde Manuel Ávila Camacho hasta Enrique Peña Nieto. Todo este largo periodo del Estado Autoritario dominado por el Partido de Estado (PRI), sin Estado de Derecho, sin Democracia. México una sociedad sin libertad, social ni política; viviendo cotidianamente la criminalización de cualquier protesta y una sistemática represión sobre obreros, campesinos, estudiantes y cualquier manifestación popular. 

El PODER en todo este largo periodo lo integro la fuerza del capitalismo tardío que hizo posible que se concentrara en la burguesía conformada por la elite política y la poderosa oligarquía financiera, comercial e industrial, utilizando a la poderosa maquinaria política de la organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tener dominado a todo un pueblo sometido. Este PODER económico y político se profundizo más con la entrada del Modelo económico neoliberal de la globalización, porque se desmanteló todo el aparato económico del país, agricultura, industria, servicios; y todos estos activos “se vendieron a la oligarquía” la riqueza económica se concentró en la poderosa oligarquía y el país quedó divido por la profunda desigualdad social en donde el 1% de la población concentro toda la riqueza y los millones de mexicanos viviendo la profunda desigualdad social, disparándose la pobreza y la miseria

El Gobierno de AMLO es de EXCEPCIÓN porque el monopolio del PODER es IMPERFECTO porque tiene que hacer posible el monopolio de las fuerzas productivas para dar curso a un nuevo patrón de desarrollo enfrentando a las fuerzas conservadoras que se OPONEN a la Reforma Constitucional de la Ley Energética que haga posible la construcción del rumbo histórico por el cual desea transitar, sin un Manual de procedimientos y si atento a los reclamos y participación del pueblo de México, porque es la base del PODER POPULAR.

 

 

 

Víctor García Mota*

Octogenario

Líder radical de izquierda en 68

En la FCPyS UNAM y una larga trayectoria política desde los años 50. En 68 encabezo la toma de la Imprenta Universitaria dando pasó a una propaganda masiva y encabezo la toma de la Dirección de la FCPyS e inicio “el espíritu del 68”: las brigadas

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